CUK 49: Otoño 2014. REALIZADO POR LA FIRMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS IPSOS
I OBSERVATORIO DE HÁBITOS NUTRICIONALES Y ESTILO DE VIDA DE LAS FAMILIAS
Se ha presentado un estudio que revela ciertas carencias en cuanto a los buenos hábitos nutricionales de las familias españolas. Por ejemplo, el consumo de frutas y verduras es considerablemente inferior al recomendado y hay una clara tendencia a la improvisación del menú familiar. Aquí te mostramos los principales resultados.
Mónica Sánchez
Departamento de Marketing de Grupo SADA
El Observatorio de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias es un análisis periódico para conocer cuáles son las principales virtudes y carencias nutricionales de las familias españolas. El estudio ha sido realizado por la firma de investigación de mercados Ipsos, en función de un cuestionario diseñado por la Fundación Thao y el doctor Helmut Schröder, investigador senior del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas dicas (IMIM) de Barcelona. En palabras de Ana Isabel Aragón, responsable de la Unidad de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé España, “el Observatorio se enmarca dentro del compromiso de la compañía con la nutrición y el estilo de vida saludable, y tiene como principal objetivo profundizar sobre hábitos familiares, distinguiéndolo así de otros estudios que se focalizan en el individuo”, afirma. Los resultados se han obtenido tras entrevistar a mil mujeres responsables de la compra familiar de entre 20 y 65 años de edad.
RESULTADOS
Los resultados conseguidos invitan a una mayor concienciación de la sociedad en cuanto a la mejora de sus hábitos alimenticios, comenzando, sin ir más lejos, por la propia programación de lo que se va a comer durante la semana. De hecho, la planificación de los menús familiares es un elemento clave para asegurar una dieta equilibrada y la adopción de hábitos nutricionales saludables. Según los resultados del Observatorio Nestlé, un 82% de los hogares españoles improvisan su menú semanal; o si lo establecen, lo hacen, como máximo, con uno o dos días de antelación, hecho que no favorece la generación de unas pautas nutricionales adecuadas. El Observatorio recoge información de tres áreas: familias, mujeres (20 a 65 años) y niños (de 3 a 14 años), y permite conocer con detenimiento sus costumbres en cuestiones de alimentación, ejercicio físico y descanso. Hasta el momento, del estudio se han extraído las siguientes conclusiones:
• Improvisación en la cesta de la compra. Ocho de cada diez hogares improvisan el menú semanal o cuando lo planifican, lo hacen con poca antelación, concretamente a uno o dos días vista. Esta falta de programación contribuye a que la dieta no se ajuste a las proporciones recomendadas. A pesar de la recomendación de que toda la familia comparta el mismo menú, el Observatorio destaca que el 25% de los hogares con niños elabora una comida diferente para ellos.
• Comidas en familia. Un 64% de las comidas semanales se realizan en familia. El 72% de los niños comen en casa entre semana. De ellos, un 9% lo hacen sin supervisión. A partir de los seis años se observa una reducción en la adecuación a las recomendaciones de nutrición y hábitos saludables para la familia y el propio niño.
• Menos actividad física de la recomendada. El 33% de las familias nunca realiza una actividad física compartida entre sus miembros, ni siquiera en fin de semana. Un 49% de las mujeres declara no hacer ningún tipo de actividad física vigorosa y un 10% de las que hacen deporte sólo lo practican un día a la semana. La actividad física que más realizan las mujeres es caminar y sólo un 35% declara que anda diariamente. Un 13% afirma no caminar más de diez minutos seguidos al día. En cuanto a los niños, el Observatorio revela que el 19% no realiza ninguna actividad física desde la salida de la escuela hasta la hora de dormir.
• El consumo de fruta y verdura de la población es inferior al recomendado. El 87% de las mujeres no cumplen las recomendaciones de cinco raciones de fruta y verdura al día. En niños, son ocho de cada diez los que no cumplen con la ingesta mínima y un 10% de ellos no toma ni siquiera una pieza de fruta o una ración de verdura diaria.
• Menos agua de la recomendada. Un 43% de las mujeres bebe al día menos de cinco vasos. En el caso de los niños, son un 41% los que no alcanzan diariamente la ingesta mínima.
• Demasiada sal en la mesa. Aproximadamente la mitad de las mujeres afirma añadir sal en la mesa (44%). En los niños el porcentaje es del 33%.
• Cada vez más fiambreras en los colegios. Un 72% de los niños come en casa entre semana y un 4% en casa de un familiar. De los que comen en el colegio un 12% lleva fiambrera.
• Tiempo libre. Mientras un 55% de los niños tienen suficiente tiempo libre para hacer actividades que les gustan, sólo un 18% de las mujeres declaran tener suficiente tiempo disponible para hacer cosas que quieren.
• Problemas con el sobrepeso. Cuatro de cada diez mujeres de 20 a 65 años de edad sufren sobrepeso. Además, un 14% no sólo tienen sobrepeso, sino que padecen obesidad. Este dato es especialmente crítico en el tramo de 35 a 45 años, en el que llega hasta el 19% la cifra de las mujeres obesas.
El estudio, en cifras
Hábitos familiares
• Un 82% de los hogares españoles improvisa el menú semanal o lo planifica con poca antelación.
• El 33% de las familias nunca realiza una actividad física conjunta.
• El 25% de los hogares que tienen niños prepara una comida diferente para ellos.
Niños de 3 a 14 años
• El 79% no toma el mínimo de fruta y verdura recomendado.
• El 41% no se hidrata correctamente (cinco vasos de agua al día).
• El 12% de los que comen en el colegio lleva fiambrera.
• El 19% de los niños nunca realiza actividad física activa cuando sale del colegio.
• El 55% tiene suficiente tiempo libre para hacer actividades que le gustan.
Mujeres de 20 a 65 años
• El 87% no ingiere la cantidad de verdura y fruta recomendada.
• Un 43% bebe al día menos agua de la recomendada (cinco vasos al día).
• El 44% añade sal en la mesa.
• Un 45% no realiza ningún tipo de actividad física moderada.
• Sólo el 18% de las mujeres declara tener tiempo suficiente para hacer lo que quiere.